Desventajas
Las desventajas del aprendizaje
colaborativo son las siguientes:
a) Falta de experiencia de
los participantes (alumnos – maestros), lo que conlleva a situaciones
difíciles; debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años
de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.
b) Cada actividad debe ser
cuidadosamente planificada, lo que implica que el instructor que pretenda
establecer esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy meticuloso al
momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta. A
continuación se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al
momento de la planificación:
1. Contar con un
diagnóstico (cualitativo y/o cuantitativo) del “nivel informático” de los
participantes.
2. Documentar claramente
los objetivos y criterios que se persiguen con la práctica colaborativa.
3. Planificar con detalle
el tiempo estimado de duración de la actividad, reservando cierto tiempo para
que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas
necesarias.
4. Procurar que las
herramientas de aprendizaje colaborativo cuenten con facilidades de seguimiento
y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el
instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que
tomó la práctica.
5. Dependencia de la
infraestructura computacional, lo que significa la disponibilidad de acceso a
Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho
de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio,
disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos,
entre otros.
Wilfredo Suárez
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