Desventajas

Las desventajas del aprendizaje colaborativo son las siguientes:

a) Falta de experiencia de los participantes (alumnos – maestros), lo que conlleva a situaciones difíciles; debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durante años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.

b) Cada actividad debe ser cuidadosamente planificada, lo que implica que el instructor que pretenda establecer esquemas de aprendizaje colaborativo, debe ser muy meticuloso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a tomar en cuenta. A continuación  se indican algunas recomendaciones que pueden ayudar al momento de la planificación:

1. Contar con un diagnóstico (cualitativo y/o cuantitativo) del “nivel informático” de los participantes.

2. Documentar claramente los objetivos y criterios que se persiguen con la práctica colaborativa.

3. Planificar con detalle el tiempo estimado de duración de la actividad, reservando cierto tiempo para que los participantes aprendan a utilizar las herramientas informáticas necesarias.

4. Procurar que las herramientas de aprendizaje colaborativo cuenten con facilidades de seguimiento y monitoreo de las actividades de todos los participantes, de tal manera que el instructor sea capaz de rastrear todo el trabajo realizado durante el tiempo que tomó la práctica.


5. Dependencia de la infraestructura computacional, lo que significa la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros.

Wilfredo Suárez

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