Ejemplos de Aprendizaje Colaborativo



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Existen numerosos e interesantes ejemplos de aprendizaje y trabajo colaborativo con soporte computacional. Aquí se intentará dar a conocer algunos de los que se están desarrollando en el ámbito de la capacitación profesional y la educación.

PROYECTO ISP-VL O SIMULACIÓN INTERACTIVA DE PACIENTES EN APRENDIZAJE VIRTUAL
Es un proyecto dirigido a estudiantes de Medicina, elaborado en conjunto del Instituto Karolinska, la Universidad de Stanford y la Universidad de Upsala, di Medicina y se basa en la creación de casos clínicos virtuales que permiten la interacción del estudiante. Los alumnos trabajan primero solos en la resolución de los casos y posteriormente en un trabajo colaborativo con pares. El proyecto es descrito por los estudiantes como un rol playing virtual de la labor médica.

EDUCACIÓN A DISTANCIA COLABORATIVA DEL PROYECTO DE MÉDICOS GENERALISTAS (GPI DISTANCE EDUCATION COLLABORATIVE)- UNIVERSIDAD DE BOSTON
 Programa desprendido de la Iniciativa de Médicos Generalistas de la Fundación Robert Wood Jonson que, entre 1994 y el 2000, tuvo como objeto el desarrollo curricular de 15 facultades de Medicina, en el área de la Atención Primaria. En 1999 surge este proyecto colaborativo con el objetivo de cubrir todo el país a través del uso de las nuevas tecnologías. Permite el contacto entre pares y con los docentes, discutiéndose casos problema de la comunidad o simulados.



HA 270- APRENDIZAJE COLABORATIVO EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A HOTELERÍA. UNIVERSIDAD DEL NORTE DE ARIZONA
Tiene como objetivo la capacitación de los trabajadores, que se desempeñan en la industria hotelera, en el área de informática aplicada. Desde las bases de la informática a la utilización de programas para reservas, contaduría, servicios, etc.

COLT – APRENDIZAJE COLABORATIVO APLICADO A LA FORMACIÓN EN ANTROPOLOGÍA.
Desarrollado en conjunto por The College of William and Mary en Virginia y la Keio Uuniversity de Japón, se trata de un proyecto de enseñanza y aprendizaje colaborativo que incluye alumnos de diferentes culturas, utilizando videoconferencias, creación de páginas web. Chat, e mail, archivos filmados. Deja al estudiante trabajar con la incertidumbre y a partir de allí lograr el conocimiento emergente. El trabajo colaborativo es internacional y se refieren al co-learning es decir al aprendizaje conjunto de individuos que no comparten historia o tradición cultural.

COVIS - APRENDIZAJE A TRAVÉS DE UNA VISUALIZACIÓN COLABORATIVA 
  
Proyecto conformado por una comunidad de estudiantes, profesores e investigadores, que trabajan juntos para encontrar una nueva manera de pensar y practicar la Ciencia en el salón de clases. Surgió en la Universidad de Northwestern, como iniciativa para transformar el aprendizaje de la Ciencia en la educación básica a través del aprendizaje colaborativo con soporte computacional, permitiendo la interacción de estudiantes, docentes y científicos. Uno de los resultados obtenidos ha sido la formación de comunidades electrónicas distribuidas geográficamente, que trabajan colaborativamente principalmente en aspectos ambientales y atmosféricos. En el proyecto  participan 50 escuelas de Estados Unidos, así como Centros de investigación y algunas empresas como: Ameritech, Apple Computer, Sony, Sun Mycrosystems, entre otras.
  
ERCIM- CONSORCIO EUROPEO PARA LA INVESTIGACIÓN EN INFORMÁTICA Y MATEMÁTICA
Tiene como objetivo el fomento del trabajo colaborativo dentro de la comunidad de científicos de Europa y en cooperación con la industria. Dieciocho países han incluido a sus institutos de investigación líderes en ERCIM.

PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD INTERACTIVA- UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA – BERKELEY.
Utiliza internet para facilitar el acceso a los recursos de la UC Berkeley a las escuelas y ciudadanos de California. Es un campus virtual donde trabajan colaborativamente la Universidad y las escuelas. Desarrolla herramientas y entornos que permita a todos los participantes crear y compartir información digitalizada. Crea contenidos, eventos basados en Internet y proyectos que pueden ser replicados.

Colaborador :Aquiles Torrealba

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