Contingencias del Aprendizaje Colaborativo
CONTINGENCIAS
DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Contingencia es, la consecuencia de acciones totalmente
imprevistas, que ocasionan un problema y este requiere de una acción
impostergable, tendenciosa a ser necesaria de corregir y restablecer el estado
de las cosas, como se han planteado inicialmente. A Continuación se lista un conjunto
de contingencias que suelen presentarse en el aprendizaje colaborativo y las
acciones recomendadas para manejarlas
Colaborador :Aquiles Torrealba
CONTINGENCIA
|
MANEJO
|
Falta de
concreción inicial del objetivo que se persigue.
|
Trabajo que se
inicia clarificando el objetivo del mismo, con avance controlado y con efecto
direccionado.
|
Cumplimiento de
obligaciones sin tomar en cuenta el objetivo común.
|
La tarea debe
tener una dirección clara, se acentúa el trabajo colaborativo y el
cooperativismo, se acepta como un medio de logar el aprendizaje.
|
Se espera que el
grupo sea el que aclara la tarea sin aporte individual.
|
Aporte atendiendo
a la premisa que indica que la creación de la tarea debe ser algo a realizar
en común acuerdo.
|
Falta de tiempo
para la preparación adecuada del tema y el adecuado desarrollo de los puntos
a presentar.
|
Permitir, con
tiempo acordado, que los compañeros se sitúen en el tema a desarrollar, para
que ,de este modo fluyan las ideas grupales que luego se convertirán en
aportes para el aprendizaje.
|
Los grupos se
encasillan y aun sabiendo que están estancados mantienen la situación y no se
obtiene resultados.
|
Debe imponerse el
criterio del borrar y cuenta nueva, estableciendo principios de claridad para
el tema, y desarrollo cooperativo para el logro del aprendizaje.
|
Se impone control
y método individual, con la perspectiva del trabajo individualista y no
colectivista.
|
Manejo del tema
desde el punto de vista de la cooperación y la valoración de la autoestima
colectiva, y la promoción de valores grupales con la intención de premiar al
grupo con la conciencia de valor colectivo.
|
Dar por supuesto
de aprobación de la información individual o colectiva dependiendo del
criterio de guía según quién la produzca.
|
Manejo grupal de las ideas para evitar las
de apariencia preconcebida que sobresalgan de datos comunes para sumar con el
aporte colectivo en base a las individualidades.
|
Comentarios
Publicar un comentario